División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08936
24 de junio, 2019
DFOE-EC-0428
Licenciada
Mary Ileana Méndez Jiménez
Presidente Comité de Auditoría Interna
BANCO DE COSTA RICA
mamendez@bancobcr.com
Licenciado
José Manuel Rodríguez Guzmán
Auditor Interno
BANCO DE COSTA RICA
jorodriguez@bancobcr.com
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en las instituciones
públicas del sector financiero.
En atención a lo indicado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, en
el oficio DFOE-EC-0939 del 21 de diciembre de 2018, respecto a que: “… con fundamento
en el Acuerdo SUGEF 16-16 y las sanas prácticas consideradas durante la auditoría
realizada (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y
Principios de Gobierno Corporativo para Bancos emitidos por el Comité de Supervisión
Bancaria de Basilea) se mantienen las observaciones señaladas en borrador del informe;
no obstante, se modifica la disposición 4.5 para excluir ese tema, el cual será analizado
por la Contraloría General en conjunto con la SUGEF; y, los resultados respectivos serán
comunicados posteriormente tanto a la AI-BCR como al Comité de Auditoría Interna”, se
comunican a continuación las consideraciones respectivas:
I. AUDIENCIA OTORGADA AL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA
FINANCIERO (CONASSIF)
Mediante los oficios DFOE-EC-0235 y DFOE-EC-0321 del 18 de marzo y 22 de
abril de 2019, respectivamente, la Contraloría General confirió audiencia al CONASSIF
para conocer su criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en atención a las
funciones dispuestas en los incisos 4 y 9 del artículo 25 de ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. º 20604
20 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1438
Señor
Sergio Arturo Valverde Espinoza
Presidente
ASOCIACIÓN OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO
padresergiovalverde@obrasdelespiritusanto.org
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite de los Presupuestos Extraordinarios Nos. 3-2019 y
4-2019 de la Asociación Obras del Espíritu Santo
Esta Contraloría General procede a archivar sin el trámite los Presupuestos
Extraordinario Nos. 3-2019 y 4-2019, de la Asociación Obras del Espíritu Santo, por
cuanto la presentación de ese documento presupuestario se realiza el último día hábil
de labor ordinaria de este Órgano Contralor, lo cual imposibilita, material y
técnicamente, su trámite.
Atentamente,
Licda. Silvia López Villalobos
ASISTENTE TÉCNICA
Ce: Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
NI: 36527, 36533
http://www.cgr.go.cr/
mailto:padresergiovalverde@obrasdelespiritusanto.org
2019-12-20T17:54:43-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17150
6 de noviembre, 2019
DFOE-DL-1982
Señor
Horacio Chavarría Quesada
Presidente del Concejo Municipal
hchavarria@cfia.or.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio sin número, respecto a
la improbación del presupuesto extraordinario 2-2019 de la
Municipalidad de Mora.
Se acusa recibo y se atiende oficio sin número recibido de 1 de octubre de 2019, en
el que se comunica lo gestionado tanto por el Alcalde Municipal como por el
Concejo, respecto a lo indicado por la Contraloría General en el oficio N.° 06807
(DFOE-DL-0679) del 17 de mayo de 2019, relativo a la improbación del presupuesto
extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, por el incumplimiento del artículo
106 del Código Municipal, dada la presentación extemporánea del documento.
Con relación a lo citado en su oficio, el Órgano Contralor indicó que (…) Es
responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que
pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal,
con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local (…), por lo que se
reitera la responsabilidad del Gobierno Local, tanto Alcaldía y Concejo Municipal, en
lo que a cada uno le corresponde, según las atribuciones contenidas en las
disposiciones del Código Municipal, de conformidad con lo señalado en el oficio N.°
06807 (DFOE-DL-0679). Finalmente, se toma nota de lo comunicado, en el oficio sin
número citado.
Es importante destacar que a efectos de atender su requerimiento, este órgano de
f ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 06/11/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2019
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13103
22 de diciembre de 2011
DCA-3376
Señor
Martín Chacón Thames
Presidente Junta Administrativa
Liceo Mario Quirós Sasso
Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición
de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el
cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le
corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a
los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal
suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta
Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal
de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su
inquietud.
Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de
Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de
conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La
Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en
la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que
actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de
los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de
la LCA.
-2-
Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la
adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12973
21 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 459
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2011, relacionado con los resultados
del estudio realizado en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) relacionado con
el aprovisionamiento de equipos y suministros al personal policial de la
Dirección General de la Fuerza Pública.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio realizado en el Ministerio de Seguridad Pública relacionado con el aprovisionamiento de
equipos y suministros al personal policial del Ministerio de Seguridad Pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-PG-IF-09-2011
5 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN LA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADAPTACIÓN SOCIAL Y EN EL PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
RELACIONADO CON LA CAPACIDAD INSTALADA DE LA INFRAESTRUCTURA
DEL SISTEMA PENITENCIARIO PARA EL ALOJAMIENTO DE LA POBLACIÓN
PRIVADA DE LIBERTAD
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
1. INTRODUCCIÓN. .............................................................................................................. 1
1.1. Origen del estudio. 1
1.2. Objetivo del estudio. 1
1.3. Alcance del estudio. 1
1.4. Antecedentes. 1
2. RESULTADOS. ................................................................................................................. 2
2.1. Capacidad y nivel de ocupación de la infraestructura penitenciaria. 2
2.2. Debilidades en la gestión de planificación y de presupuesto en el desarrollo de la
infraestructura penitenciaria. 4
2.2.1. Ausencia de un diagnóstico que justifique técnicamente la inversión en
infraestructura penitenciaria. 4
2.2.2. Carencia de políticas o lineamientos emitidos por parte de las autoridades
superiores del Ministerio de Justicia. 9
2.2.3. Deficiencias en la planificación institucional para el desarrollo de la infraestructura
penitenciaria. 10
2.3. Sobre algunos aspectos relevantes relacionados con los proyectos de inversión de
infraestructura penitenciaria. 14
2.3.1. No se tiene definido un parámetro o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NO. DFOE-PG-IF-10-2011
20 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DEL ESTUDIO SOBRE EL APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS Y
SUMINISTROS AL PERSONAL POLICIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA
FUERZA PÚBLICA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA (MSP)
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN. .................................................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ........................................................................................................ 1
1.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO. ................................................................................................... 1
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. ...................................................................................................... 1
1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. .......................................... 1
1.5. GENERALIDADES. ............................................................................................................... 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO. ............................................................................................ 3
2.1. EXISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA DE HECHO PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN
PRESUPUESTARIA Y EL APROVISIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS Y SUMINISTROS POLICIALES. ... 3
2.2. CARENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA ORIENTAR LAS FUNCIONES
RELACIONADAS CON LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS Y
SUMINISTROS AL PERSONAL POLICIAL. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12858
19 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0477
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria N°7-2011 del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentada como
modificación N°6-2011.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la
modificación presupuestaria N°7-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados presentada para trámite como modificación presupuestaria N°6-2011
mediante el oficio N°PRE-PLA-2011-433 del 13 de diciembre de 2011.
Al respecto se recuerda que en virtud de que el presupuesto constituye el límite de
la acción financiera de las instituciones del Estado, los movimientos presupuestarios
aprobados no podrán utilizarse para cubrir gastos ya ejecutados.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Gerente General, Javier Vargas
Director de Planificación, James F. Phillips Ávila
G: 2010002736-12
Ni: 22429
] ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12436
5 de diciembre, 2011
DFOE-PG-430
Licenciada
Ivette Rojas Ovares
Auditora Interna
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-09-2011, sobre los resultados del
estudio realizado en la Dirección General de Adaptación Social y en el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
relacionado con la capacidad instalada de la infraestructura del sistema
penitenciario para el alojamiento de la población privada de libertad.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 y en el
punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del
cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República”,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite copia del informe Nro.
DFOE-PG-IF-09-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General denominado “Informe
sobre los resultados del estudio realizado en la Dirección General de Adaptación Social y en el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes relacionado con la
capacidad instalada de la infraestructura del sistema penitenciario para el alojamiento de la
población privada de libertad”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
LCP/HMG/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2011000242-3
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011